martes, 25 de septiembre de 2007

Crear la praxis (hasta la V., siempre)

Al fin decido ampliar (como pedía T. Barban por su atinada intervención que me impulsó a re-reflexionar sobre la frase anterior).
Dije antes que ¨todo es praxis política¨, lo cual es redundante porque toda política es praxis y viceversa. En realidad solo podría llegar a ser una conclusión algo superficial.
Conversamos con V. y L. en nuestra habitual caminata-debate de los Lunes a la noche hasta la parada del colectivo. La charla vira casi de inmediato al tema elecciones estudiantiles: cada una opina y cuenta a que partido votó. Claro, eso las que sí votaron.
V. empieza su enfervorizada defensa de los partidos que le caen bien ¨pero seguro que gana la gente del MST, como siempre¨ y en las cinco cuadras que nos quedan hace un resúmen general de las orientaciones políticas de todos los partidos, sus aliados y sus oponentes (lo que lo fueron antes, los que lo son ahora y siempre).
L. cuenta que votó a un partido que conoce de Sociales y V. opina que dentro de lo que hay tienen buena orientación. No me siento culpable de no haber votado: mi participación políticoestudiantil se reduce hoy por hoy a la comisión de investigación que armamos hace un tiempo, lo cual a veces tiende a ser confundido con la militancia (y en esto entraría el plano de la praxis). Pero ojo, lejitos la militancia, please. Tengo mis motivos y por suerte para nada me muero por militar. El tema es encontrar el lugar (y el tiempo) desde donde atacar todos esos frentes.
Seguimos debatiendo mientras viajamos en el bondi, pero solo entre V. y yo: su idealismo es encantador, le digo, y ella discurre en que no entiende porqué más gente no participa en esto de las comisiones ¨hay algo que no está funcionando, hay algo que noe stamos haciendo bien¨ y yo ¨pero nena, pará un poco, hay gente que nisiquiera se plantea la posibilidad de participación, por ínfima que sea¨ y ¨ah, cierto que eras Luna en Virgo -como mi madre-: sos la responsabilidad en persona¨. Pero una responsabilidad agradable, idealista, genuina.
Como siempre, ya debajo del colectivo terminamos el debate en la misma esquina de Corrientes donde siempre terminamos las charlas o nos despedimos. Yo sostengo esto de la participación, remarco que lo viví hasta ahora y en carne propia, pero sus ojos brillan aun más, esta vez con una inocencia fuerte ¨yo creo que todo lo que uno elige es política, en cualquier ámbito, no hace falta militar en un partido¨.
Bien, estamos de acuerdo. Y sí, nuestros hogares/ familias/ raíces peronistas nos delatan y nos unen (y es tan lindo debatir sin pelear).
Pienso en la palabra militancia y entonces ojo que se viene el flashback.
A uno de los primeros chicos con los que salí - mezcla comunachoanarquista o como se diga- lo conocí en una agrupación sionista a la cual entré medio de casualidad (al final me quedé cinco años). Me acuerdo que la primera vez que vino a mi casa me preguntó si mis viejos habían sido montoneros. Creo que fué por un cuadro que había en el living, pero no me acuerdo porqué. El- hoy: posgrado en Sociología, según tengo entendido- me llevaba cuatro años, era muy inteligente y bastante informado. Su pregunta me dió miedo y quizás haya sido porque no supe qué contestarle.
Lo que sí pude decir con seguridad fue que se conocieron haciendo teatro en los '70 (imposible escapar a lo político), que militaron en la J. P. y formaron parte del elenco estable de la U.B.A. - que funcionaba donde hoy es el Rojas- con el que hacían funciones en las villas y que en el ´76 el elenco se desintegró junto con el nuevo gobierno porque fueron considerados trabajadores prescindibles de la universidad, y así contarle la historia que escuché tantas veces y que si la sigo escuchando es quizás porque me gusta que me la cuenten o porque hay detalles que todavía no terminé de reonstruír o tantos y tantos etc. Unido a esto va el recuerdo que tengo- aunque casi todos digan que no se puede recordar lo que uno vivió a la edad de dos años o menos- de haber estado cantando en las marchas peronistas a las cuales mis viejos me llevaban: rodeada de amigos de mis padres que se turnaban para cuidarme porque era solo un bebé y era como tener muchos padres, creo que lo viví como algo natural y era cantar una canción que escuchaba y no entendía, pero cantarla igual- las grabaciones lo estestiguan- rodeada de desconocidos al fin y al cabo.
No refloto este tema con V. - ni lo menciono- pero sé que compartimos algo similar: cierta atmósfera peronista. Conozco poco de su familia, pero percibo que, mas allá de las diferencias y de las circunstancias personales, hubo algo de todo eso que nos formó. Entonces nos despedimos y le digo que me gustó la charla, como siempre, que ojalá se vuelva a repetir.

8 comentarios:

Tommy Barban dijo...

Dale, ampliá hoy. La sintaxis de la frase oscurece el significado. Querrá decir "todo es praxis política" (en cuyo caso habría que darla vuelta) o "es nada más que praxis política" (en cuyo caso habría que agregarle una coma entre "política" y "es")? No me hagas mucho caso, me levanté jorobado esta mañana. Ah, la chica de rulos y su gato hacen una muy linda pareja.

L. dijo...

Le cuento, Tommy, que la idea era ampliar y desarollar el post, pero últimamente cuando me dispongo a postear algo, es tarde y cero ganas, por ende termino haciendo una frase/ resumen tipo recordatorio para después ampliar. pero bueno, hoy me pasa lo mismo que ayer. Tremendo.
En cuanto a lo de la chica de rulos maraña y su gatito, habráse visto! somos madre e hijo! en todo caso, se podría decir que le estamos buscando un padre. Pero humano, claro.
En otro orden de cosas, me doy cuenta de que no está tan bueno esto de la habilitación de comentarios, hay que registrarse para habilitar y demás, eso sumado a que me olvido de contestar: obvio que los leo, pero respondo mentalmente.
besos,
L

Tommy Barban dijo...

Gracias por ampliar el post. Me intrigó el "cuadro" montonero. ¿No lo podés describir? Yo también recuerdo alguna imagen de los dos años (un pasillo de paredes blancas y piso de parquet), pero nada tan estimulante como marchar cantando.

Unknown dijo...

Hola, L.

¿Llegaste bien el otro día, a pesar de los empujones del viento?

Bueno, acá ando recorriendo tu blog, y he visto que cambiaste la deco, pintaste las paredes...

Beso. Atina.

Alfil Negro dijo...

¨yo creo que todo lo que uno elige es política, en cualquier ámbito, no hace falta militar en un partido¨

Esa frase es tan cierta que es casi inutil (digo casi, porque yo tambien defiendo esa idea)

Se hace politica cada vez que uno defiende una manera de pensar propia, una idea, un sueño o un futuro. De ahi a que hagamos politica como el orto es otra cosa

Salutes!

marina k dijo...

che, llegó mi comentario anterior en el que te preguntaba cuál es la agrupación sionista donde conociste al chico y pasaste cinco años?
y en el otro post puse que qué linda tu última foto,pero buen , no sé si llegaron,
beso

L. dijo...

Uh..como verán me cuesta esto de responder (mas que nada ahora con esta habilitación de comments medio garcha que puse y estoy a punto de sacar para que todos puedan comentar con libertad).
Tommy: el cuadro no era necesariamente ¨montonero¨, mas bién eran dos cuadros los ¨sospechosos¨.
Uno estaba en la entrada del living y era la cara de D. F. Sarmiento. El otro era un ex afiche pegado en una superficie de madera que decía Teatro Abierto ´83, y tenía la cara de un payaso en blanco y negro. Tengo una foto con este último, de cuando era chica.

Atina: siiiii! con frío y viento pero llegué! qué suerte haberla encontrado en esa fiesta cuando solo pintaba írme.
Ud como llegó? como la tratan estos días?

Marina k: llegaron ambas!!la habilitación de comments produce estas cosas, pero buen.
La agrupación sionista se llamaba Hashomer Hatzair, la conocés?
Y mil gracias por lo de la foto.
Beso!

marina k dijo...

ya te respondí en mi blog también L.
ibas a Hashomer, jajaja, mirá vos.
Conozco TODAS. Yo iba a hebraica, pero tengo amigos de esos movimientos, mi ex novio dirige uno (nofesh)
en fin
besoooooo


wait a minute mister postman!