martes, 19 de junio de 2007

Trans(t)ex(t)ualidades

Todo se va construyendo a partir de proyecciones que se cruzan pero que divergen (o no) hacia otros espacios, la mayoría (antes) inexplorados.
El Domingo converso con mi padre, miro fotos familiares de cuando era niña y rubia (y no tanto), leo textos viejos (y no tanto) escritos por mí en algún momento. Algunos me decepcionan y otros los imaginaba peores de lo que son ahora, para mí.
Leo apuntes viejos detodotipo (revisión gral) y empiezo un libro prestado que casi al instante me resulta interesante. Ah, tambien escribo algunas ideas o fragmentos sueltos.
El Lunes, tarea de francés + lectura de libro prestado + cine (tanto tiempo, no?, me digo).
La película en cuestión es XXy, que ya me venía tentando por varios motivos, a saber: el elenco (especialmente los mas jóvenes), mi simpatía por la directora y, claro, la victoria en Cannes.
La peli es excelente y me impacta desde todas sus esquinas. Toca un tema difícil de manera poética y certera: buen guión, buenas actuaciones, buena foto y una sensibilidad de la puta madre que por supuesto me hizo llorar enmuchaspartes junto con la protagonista.
No existen elementos azarosos ni datos que sobren, lo que se muestra es conciso e intenso, y es lo necesario para reconstruír la historia poéticamente. Y (en esa poiésis), la película es fiel de alguna manera a la versión original del cuento escrito por S. Bizzio (ej: una mirada basta para mostrar una intención y algunas frases incompletas suenan mejor y se entienden más que las que dicen todo). Especialmente la marca de la transexualidad cuando Alex (Efrón) se da cuenta de que Älvaro (Piroyansky) se hace la paja y que su amiga tuvo su primera vez porque (dice) se les nota (y Efrón es tan femeninamente bella que hace al personaje aún mas chocante).
En general el nivel actoral es muy bueno (la dupla Efrón - Piroyansky mencanta). Todos exploran lugares vulnerables y superan con creces esos desafío, inclusive actores consumados y etiquetadísimos como Darín, Bertucelli y Palacios, logran romper con clichés y escarbar por zonas oscuras y espinosas de la representación.
Ay, todo está tan lleno de transtextualidad. Y ahora no solo me refiero a la película sino a la vida mísma que (salvando las distancias) parecen calcadas de ideas. Quién sabe quién.

4 comentarios:

EmmaPeel dijo...

dieron ganas de ir a verla

Anónimo dijo...

Ah, yo no estoy tan de acuerdo, Lu. Salí del cine enristecida, porque tuve la sensación de que podría haber sido una película maravillosa, pero no. A mi entender, le sobra de todo. Me pareció que estaba recargada de simbologías que intentaban "explicar" estados internos de los personajes. Me ponen de mal humor esas cosas. Prefiero no entender antes que me tomen por infradotada. Darín, Bertucceli, Palacios, sobran (Y eso que soy fan de los tres). Debieron haber sido sombras apenas que pusieran en primerisimo primer plano a esas dos maravillas increíbles y brillantes que son Inés E. y Martín P. Me dió pena que no hiciera una peli más chiquita, con mucho menos. Que no se decidiera por contar una sola historia, un solo punto de vista (yo me hubiera quedado con el delos chicos, pero podría haber sido el del padre también) Uno solo. Para mi, una pena. Y uf, perdone que el comment sea tan largo. Estoy insomne y yo también pensé escribie sobre estapelícula, así que ahora ya está. Le mando besos.

lenguaviperina dijo...

interesante.
Dejo mail así conversamos en algún futuro X sobre cine y otros, si querés.
Yo, por mi parte, ahora que terminé Lost y Los Soprano (y que casi no llega más cine coreano), estoy bastante adicto a Six feet under.
jotajotagomez@hotmail.com

L. dijo...

Emma: vaya! mas allá de que le guste o no, presenciará un film interesante, controvertido y de gran calidad artística(?).

Tía: Probablemente tengamos ideas divergentes acerca de la ¨experiencia artística¨, de la cual hablaba Kant, que luego fue retomada por otros posmodernos.
Me parece válido, de todos modos. Pero a mí me gustó mucho justamente porque creo que elije un punto de vista bastante particular (no es ni el de Alex ni el de los padres), Sería algo así como la instancia de la cual habla Metz, como ¨cámara narradora¨ o ¨Voz-yo¨ (me encanta este término).

Viperino: Nunca vi Lost, pero leo y escucho que todos nombran esa serie (estoy re out de ese mundo).
Gracias por su mail, ya está agregado a mi msn (fíjesé, mi meil eas reconocible).
The sopranos la ví solo una vez y me ustó, pero soy mas fan de cine que de series televisivas.


wait a minute mister postman!