viernes, 13 de abril de 2007

ADHD según Wikipedia´s spanish translate.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual, se cosidera que lo padecen, aproximadamente, 4 de cada 100 niños, siendo de 3 a 4 veces más frecuente en varones. No se ha demostrado diferencias entre diferentes áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioecoómicos. Los estudios de seguimiento a largo plazo han demostrado que entre el 30%-/0% de los niñós con TDAH continúa presentando sus síntomas durante la adolescencia. Más allá, el trastrono puede persistir en la edad adulta en más de la mitad de los adolescentes afectados. . Está caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, hiperactividad, inestabilidad emocional e impulsividad. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales o DSM-IV: "Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)".
El síndrome fue reconocido primero en la edad infantil pero, a medida que se ha comprendido mejor, se ha observado que puede persistir y manifestarse durante la edad adulta. Históricamente el trastorno ha recibido distintas caracterizaciones e innumerables denominaciones, lo que dificulta las consultas de la literatura especializada (ver cuadro). Cabe agregar que el
acrónimo inglés ADHD (Attention-Deficit Hyperactivity Disorder) es ampliamente utilizado para referirse a este síndrome.
Aunque la definición oficial, de acuerdo con la clasificación internacional de enfermedades mentales, lo caracteriza como un déficit neurológico, según el DSM-IV: "No hay pruebas de laboratorio que hayan sido establecidas como diagnósticas en la evaluación clínica del trastorno por déficit de atención con hiperactividad" (p. 85).

(.........) Se trata de un trastorno neurológico en el que se han propuesto factores de origen genético (es decir, heredado, no adquirido en el curso de la vida) aunque no se descarta la influencia de factores que actuarían durante la gestación, el parto o el desarrollo infantil. Se sospecha especialmente de toxinas ambientales y algunos estudios, no concluyentes, apuntan por ejemplo a colorantes empleados por la industria alimentaria. Aunque el origen del trastorno en la actualidad no se vincula a esas causas, sí es un hecho conocido que la exposición prolongada a agentes tóxicos puede inducir síntomas que mimeticen los comúnmente atribuidos a un TDAH(Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

...pues, es tan general que es como esos otros que hablan de los que son afectados por las drogas...

como que casi todos caemos en uno u otro...

los estudios tienen que ser mucho más personalizados y tendrían que tener bases en otros campos, como en el psicológico, y la realidad de la sociedad en cada época; ya que no tiene nada que ver un humano de ahora con uno de hace 100 años que unos de siglos atrás
(--se me viene a la mente lo estúpido que es cuando recrean en una película épocas lejanas, como las de hace 2000 años, y ponen a la gente exactamente como ahora-modismos, estilo, movimientos, aspecto, etc-, pero con otra ropa---payasada)

REVERB

Fishboy dijo...

cómo anda mi amiga?
que bonito diseño del blog,
(lastima que ya ni se acuerda de mi, ni de mi blog y hasta borró mi link)
hoy leí la nota a su padre, en clarín, muy buena, se nota que es un hombre muy inteligente. que lindo que la citó a usted. ahora pasaré a tratarla de usted, basicamente por "the face erased" that you made on me.
ay, cómo me olvidó usted, ay
como duele.
parto
debo dormir
mañana correré una carrera en la costanera.
un beso, de usted

la Dama sol dijo...

sí, yo también leí la nota.

Respecto al artículo este, creo que todos tenemos nuestras dificultades con algo, y bueno, hay gente que le cuesta focalizar la atención.
Terapia. Terapia clásica. Terapia capitalista para enfrentar este mundo y a sus leyes. a mí me sirvió bastante, la terapia. En junio cumplo 7 años consecutivos de ir.

Anónimo dijo...

Ya no sabés a qué echarle la culpa Lu...

Anónimo dijo...

Revrb: No hay punto de comparación entre ser drogadicto y padecer este síntoma. El drogadicto en algún momento eligió empezar a drogarse. En cambio el ADD es algo biológico y por supuesto que uno no lo elige.
Si bien es verdad que elegí una definición demasiado general, todos los casos son absolutamente personalizados porque gracias a dios todos somos diferentes.
Por ahora no voy a decir nada más, pero me pareció interesante poder difundirlo.
p.d.: ya el hecho de ser ADHD y poder ¨camuflarlo¨ indica un coeficiente intelectual mayor que la media, la diferencia es que los objetivos se logran pero a costa de mucha más energía. Porque la parte del ceberbro que rige la acción necesita que la dopamina encaje en los receptores.
Fish y Sol: Me alegro de que hayan leído la nota.
Sol (lo mismo que a reverb) este no es solo un tema psicológico. Es un proceso químico que incide en todas las áreas de la vida, sería muy largo y hay varios artículos sobre eso, pero de todos modos se aplica la psicología conductista como tratamiento.
Les contesté más a ambos en sus blogs.

Anónimo: Ya no sé a qué echarle la culpa de qué??

Fishboy dijo...

LUCIERNAGAA !!!!!!!!!!!!!!!



HOY ES MI CUMPLEAÑOS

AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

EmmaPeel dijo...

Igual me da un poco de chucho este tipo de diagnósticos, ya que son la carta blanca para que muchos padres con poca gana empastillen a sus niños

Anónimo dijo...

Emmi: claro, hay que saber distinguir y eso.


wait a minute mister postman!