miércoles, 4 de julio de 2007

2 relatos 2

Leo bastante de muchas cosas, o sea, de manera muy salteada. No creo que el mecanismo caótico sea bueno para la lectura.
Ahora paso a la idea del post.

1. Tarde. Entro a un bar de Rivadavia para ordenar papeles e intentar leer un rato.
Dos mesas a mi derecha, habitan dos sillas una chica y un chico de veintipocos. Parecen estar estudiando por los cuadernos y lapiceras apoyados en la mesa. Conversan.
- No puede ser que no pueda escuchar a alguien cinco minutos. Por eso quiero dejar.
- Es que me dí cuenta el otro día, cuando hablaba con alguien que no es de la carrera, de que seguir esta carrera implica que vos seas inteligente, pero cuando salís al mundo te das cuenta de que no todos son inteligentes y eso un poco te hace sentir mejor, entonces por eso seguís.
- El tema es que al final somos pocos. Y yo no sé si quiero seguir estudiando solo por que eso me hace sentir inteligente.
La conversación me cautiva, y voy escuchando de a fragmentos. Me llegan solo las palabras del chico, porque la chica habla muy bajo.
- No sé si quiero seguir con esto. Siento como que me falta algo.
No lo disfruto. Bah, en realidad sí lo disfruto, pero no sé si es porque me sale fácil o porque me gusta. No sé. Veo a los egresados y me pregunto: pero qué hace esta gente de su vida? De qué trabaja? En qué consiste todo esto¨.

Pudo haber sido una conversación sin importancia escuchada al azar, pero no.
Por lo que dice, el chico estaría cursando tercer año (todavía no logro saber cuál, porque no dan muchos indicios). Ok, yo también tuve crisis a los tres años de carrera. Y antes también, y después también. Pienso mucho en el término ¨academia¨ en todo lo que implicó e implica ahora para mí. El tema es que en un momento significó mucho, algo de formalismo y mucha responsabilidad (al fin disfrutable y portadora de una dosis importante de ¨seguridad¨), después medio azarosamente o no sé bien cómo, me fuí abriendo de esa impronta y entré a investigar por senderos mas personales, a veces autorreferenciales (qué es, sino, la apropiación del conocimiento?).
Este tema se vuelve más claro ahora, cuando releo fotocopias y apuntes viejos, mientras me doy cuenta de que mi punto de vista (el concepto que le da mi adorado M. Ponty), no es para nada el mismo que antes y hasta me alegra intentar volver al punto de vista de ese momento, mas puro quizás.
Pero no puedo dejar de sentirme, con el planteo existencial que está haciendo el chico y la madurez con la cual parece enfrentarse, un pedazo de nada perdida en el tiempo.


2. Noche. Al fin arreglo con para conocer su estudio nuevo y demás. Nunca escuché el nombre de la calle que me indica, pero según las referencias espaciales debería ser cerca.
El estudio nuevo de es justo la continuación de la calle adonde vivo.
Me gusta ese barrio, para mí es familiar. Sin ir más lejos, nací a un par de cuadras de allí.
Hablamos de cosas muy generales, detalles del caos de la mudanza. La primera impresión que tengo del departamento nuevo es buena, noto que también hay nuevo mobiliario y nuevas computadoras, todas muy high tech, muy hiper ultra tecnológico, requisito necesario para un estudio de esa índole audiovisual de la cual vive.
Me abstraigo mirando las habitaciones. El lugar me gusta más que el anterior, que es mas grande y espacialmente muy similar, pero con la segunda parte de la casa donde está la oficina y otras habitaciones más, destinadas a distintos usos. La cocina es grande y está llena de ladrillos.
En una de las habitaciones, una tele prendida en Cinecanal. Están pasando Starwars 2 en una parte que no recordaba. Nos colgamos a mirar un rato largo.
Hago un chiste acerca de diferencias en el tipo de cine que le gusta a el y el que me gusta a mi. El se fija algo de un laburo con unos renders en la pantalla de la PC.
Yo espero en el pasillo, tráfico y chocamos. Todo me resulta muy desconcentrante.
Siguen las luces prendidas y Starwars en la tele, pero no se lo quiero decir de una.
- podés apagar?
Los besos están secos, monótonos. Pienso una vez más que deberíamos dejar de vernos, aunque sea muy esporádicamente, es lo mismo que pensé la última vez que nos vimos. Al final, siempre discutimos por cosas tontas.
Esto es cualquiera. Los dos estamos así, como torpes.
En la oficina de luces prendidas, pasan algunas cosas y encima de la vieja frazada de siempre, después de un rato le digo:
- Necesito ir al baño, es un minuto nada más.
El suspira, pero todo bien. Sentarme y pensar. No me siento mal, ni triste ni nada de eso. Mas bien eso de la tristeza es una parodia de mí misma, que hago de vez en cuando.
Vuelvo y después de acostarme, dice:
- Te puedo ofrecer un té. Querés?
- Bueno.
Nos vestimos y vamos para la cocina. Me cuenta su día, le cuento el mío mientras calienta el agua para el té. Queda una factura en la mesa, tiene crema pastelera y dulce de membrillo. Le pregunto si la puedo comer y me dice que si no la comía yo la iba a tirar.
Le pregunto si quiere la mitad, me dice que sí pero al final no la come.
Le pregunto si crée que estoy gorda y me dice que no. Entonces me como lo que resta mientras tomo el té. Lo miro: está pasado de cansancio, creo. Será eso?
El está separado de su cuerpo. Yo estoy mas cerca del mío (como decía Clarice, claro).
Lo escucho, me río, le contesto. Lavo las tazas y el llama un radiotaxi.
Ya no recuerdo como fué que nos despedimos.

14 comentarios:

lenguaviperina dijo...

sólido, L. Gran Post. Mi amigo de Letras (A), diría contundente. Es un buen adjetivo también.
El final -la última línea- me pareció un poco telenovelesco, pero, ya sabemos, los finales siempre son difíciles.

Seis dijo...

ehh, me sacaste de los linksksk, muy mal.

Anónimo dijo...

Lu: espero que haya entendido que mi comentario tenía un tono lúdico, no personal, se entiende? Yo no la conozco. le hablo a Lgaa. Lgaa es narcisista como Oh es superheroína. Eso. Adios siga escribiendo lo que se le cante para que los demás opinen lo que se les cante, este e sun medio para ello. La saludo con augustez.

Alvaro dijo...

kunderiano todo

Anónimo dijo...

Jota: Gracias! siempre puede estar mejor. Me refiero especialmente a la gramática, no solo a la idea.
En realidad tenía un final mas triste pero lo dejé ahí, no intendo pq le parece telenovelesco.

Seis: Tiene usted razón amigo! es que nunca me volvió a visitar y bueno, creo que te temía linkeado en el anterior, pero a su véz cambié de blog y de diseño varias veces.

Oh/Agus: está todo bien y entiendo que tu comentario sea dirigido hacia Lgaa y no hacia mí, pero el tema es que a mí se me confunden ambas.
Creo que debería estudiar clown para ejercitar el distanciamiento entre yo y mi personaje (virtual o real, ya se me confunden) y lo digo en serio, no es un chiste int.
Sepa que de cualquier manera yo la aprecio (a ud. y a su personaje), porque a veces el distanciamiento tanto en mí como en otros se me hace imposible. Siempre vuelvo a la misma duda con esto de la actuación. En fin, le mando un abrazo virtual y real. Suerte.

Dino! como le va tanto tiempo? le parece kunderiano?? Por Dios, uds. me sobreestiman demás, gracias!!

EmmaPeel dijo...

triste melancolía me dio la escena de sexo express en la frazada

buen regreso lucette

Anónimo dijo...

lo que demuestra lo fácil que es para una mujer el hecharse un polvo
o mejor dicho, conseguir con quién
ya que hace poquito decías que la soledad y otras cosas, etc

también he visto y veo muy seguido a mujeres que no tienen actividad sexual por unas pocas semanas y quedan completamente insoportables
cuando hay hombres que no tienen esa actividad por mucho tiempo...solo que paguen...

Old Girl dijo...

"Veré vuestras casas como luciérnagas en el hueco de las colina"

"A veces brilla, como una luciérnaga entre la hierba, el ser de la luz solitaria"

Vir dijo...

Bello post, Lu. Muy, muy bello. Se ve. Se siente. (Luciernagaa está presente)

Pol Capillas dijo...

Vamos luciernaga produciendo todavia!

ine circe dijo...

che, qué lindo

Anónimo dijo...

Reverb: creo que le contesté en su blog, alguito enojada. No toy de acuerdo con algunas apreciaciones que hace.

Qué lindos Old, V y Pol!!!
Gracias totalísimas queridos!!!

Maturratas dijo...

Me gusta.

Distante. Frío. Minucioso. Comprometido.

Me. Gusta.

Te leo L.

Besos!

L. dijo...

Perdón, AGRADEZCO ENORMEMENTE A eMMA, iNE Y MATURRATAS POR SUS BIENVENIDOS Y ALEGRES COMENTARIOS.
GRACIAS POR APARECER CHICOS.
BESOS mil.
l.


wait a minute mister postman!