jueves, 29 de noviembre de 2007

¿querés realismo?...

Lo confieso: fuí ávida espectadora del programa que Perrone conducía en Isat hace ya varios años. No había visto niguna película suya y, como conductor, no me iba ni me venía.
Cuando ví Ocho años después empecé a respetarlo. Cuando noté que, post varios éxitos en festivales y con varios rodajes mas en su haber, seguía siendo fiel a sí mismo, empezó a figurar en mi creciente lista de directores de cine argentinos a tener en cuenta.
Cuando pienso en Perrone, se me aparece como un ficccionalizador nato, un creador de películas con su propio barrio de fondo, dentro del contexto en el que vivió siempre y que, siguiendo su propio impulso, titula una de sus películas como ¨Labios de churrasco¨ y se hace llamar a sí mismo ¨el Perro¨. Nada. Todo eso me llama mucho la atención.
Hace un par de semanas, un amigo me contó que cursó un año en su escuelita de cine en Ituzaingó. Me habló de pasión por el cine y de su barriada, los dos aspectos tan mezcladas, como lo que las cámaras registran de su microuniverso y de sí mismo.
No es que me parezca un genio ni mucho menos: es eso que muestran sus películas, esa patria suya que se me hace tan lejos y al mismo tiempo tan cerca. Es una poética, quiero decir, lo que trabaja. Una poética que tiene mucho que decir sobre todos nosotros (como Nación, creo, aunque me vaya un poco al carajo). Pero sí: es eso. El universo perroniano es puro y brilla porque su director es fiel a sí mismo y a su propia poética y, al serlo, se inscribe como un genuino realizador argentino (ok, de Ituzaingó y bla, pero argentino).
Pienso en otros ejemplos de directores/as argentinos/as. Algunos me gustan más, otros igual, otros menos. Pero el Perrone, aparte, hace honor de su patria- barrio. Y es por eso que se merece mi respeto.
Después de todo, el que insiste, gana.

4 comentarios:

Pol Capillas dijo...

Creo que el termino correcto sería "Perronista"
Hola!
p

Unknown dijo...

Bielinsky y Sorin me llaman mas que perrone..

A quien no puedo imaginar sin pensar en un perro enojado de origen calabres.

L. dijo...

Pol, bienvenido seas nuevamente! Qué buena observación (muy acorde), lo de Perronista.

Noa, gustos son gustos. A mí, el cine de Bielinsky me llamaba, el Sorín de Historias mínimas, también.
Si se trata de hacer un recuento de los cinestas argentinos que me gustan, dificil que termine: son como mamushkas, uno adentro de otro, siempre aparecen nuevos que van reproduciendo estéticas o gestando otras nuevas, o mezclando estilos de otros autores, creo yo.
Por eso creo que, retomando a Pudovkin y a Einsestein -uff, dirás- el cine de Perrone se acerca al concepto de cine puro, del que hablaban estos teóricos a pro´pósito de algunas películas de su época. ojo, que el neorrealismo existe hace casi un siglo, pero claro, del cine europeo hay mil ejemplos. En este país, todo se resignfica.
Espero no haber sido muy poco clara, is´t just an opinión.

Anónimo dijo...

salvo que perrone es un muerto de mierda haciendo películas que son malisimas... estoy de acuerdo.

como encuadra ese turro eh?


wait a minute mister postman!